viernes, 16 de julio de 2010

La Perfecta Compasión de Buda


La Perfecta Compasión de Buda es total y no discriminada. Es un Amor absoluto e incondicional. Como todo en este mundo, el amor tiene muchas profundidades y grados de profundidad. Cuanto más grande es el amor, menos puede ser limitado por "condiciones". El amor religioso, en su alcance y hondura, es más grande que el amor personal o de familia, o patriótico, etc., porque estas últimas formas están condicionadas, y por lo tanto, están confinadas por los estrechos márgenes de las limitaciones humanas. Sin embargo, hay otro límite que ni siquiera el amor religioso es capaz de franquear. Por ejemplo, la religión nos enseña a amar a nuestros amigos y enemigos, pero rara vez nos dice que debemos amar a los "paganos". Nos recomienda el amor a Dios, pero nos prohibe amar a los "diablos". La herejía siempre ha pasado por ser uno de los pecados más grandes. "No adorarás dioses falsos es un mandamiento que se encuentra en muchas religiones. El espíritu y el amor de una religión pueden trascender fácilmente los límites de la familia y de la raza, de la vida y de la muerte, pero rara vez pueden trascender los de su propia naturaleza. Esta limitación está implícita en los grandes fundadores de una religión.
La fervorosa declaración de muchos fieles que afirman que el amor quetienen por su dios es indiscriminado e incondicionado, sólo es verdad cuandoadoran a su propio dios y cuando se aceptan sus dogmas y sus credos. Ladoctrina exclusivista que ha causado tantas desdichas y confusiones, parecehaber impregnado hasta el fondo la intolerancia religiosa reflejada en losfundadores de muchos credos. Si estudiamos los principios de las religiones ala luz del Prajnaparamita nos encontraremos con que, detrás del amor y lagracia que se exaltan en las escrituras, hay una adhesión arraigada, una adhesión al "único Dios verdadero", a la "única religión verdadera", al "únicoprincipio verdadero", etc., que caracteriza y restringe sus pretensiones. Según los budistas, el Amor último e incondicionado sólo puede obtenersemediante la realización del Vacío (Sunyata). La Compasión más elevada sólo se logra junto con la Sabiduría más alta. En otras palabras, la Compasión delestado de Buda se logra mediante la destrucción de la tendencia adhesiva, alcaptar las verdades de la Maya y el Sunyata. En último análisis, la Compasión de Buda surge, no porque él tenga un ojo que ve o un corazón que siente lasmiserias que existen realmente en la tierra, sino que surge en forma natural yespontánea. Esta compasión espontánea, notable adquisición del estado de Buda, sólo puede lograrse mediante una honda realización del Sunyata y unacompleta identificació n con la totalidad. Tan sólo mediante la supresión de la tendencia adhesiva puede lograrse la última Compasión; tan sólo mediante lanegación del estado de Buda, puede este estado lograrse. Por el hecho de que no hay seres sensibles a quienes compadecer, es que Buda experimenta unaintensa piedad; es porque desde los principios nunca ha existido un sersensible, que Buda bajó a la tierra para salvar a los seres sensibles. ¿Es esto una paradoja? Lo es, pero sólo porque nosotros somos paradójicos, no laVerdad. Desde el punto de vista humano una paradoja es algo contradictorio einarmónico, pero desde el punto de vista del Buda es armonía y unidad. De tal modo que la perfecta Compasión del Buda es un Amor total eincondicional, un Amor que consiste en la perfecta sabiduría y es idéntico aella, un Amor que no surge de ninguna forma de adhesión, sino de la totalliberación de toda clase de ataduras.

Chang Chen Chi
(La Practica del Zen)

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